forfait

decí­a en mi otro blog que con la convocatoria de diciembre, la clase media habí­a perdido el partido entre la oposición y el gobierno.

Al parecer tengo que extender un poco esa idea porque algunos amigos parecen no haberlo comprendido perdiéndose en la impulsividad de sus propias vinculaciones politicas:

La clase media pierde por forfait, porque simplemente estamos sentados en las gradas como espectadores y tenemos un equipo para participar en la liga.

Quizas sea un poco duro de entender al principio, pero la polí­tica no es un mundo de ideales absolutos, es un mundo de intereses, es un sistema en el cual cada grupo de intereses activa mecanismos para mejorar su posición y poder obtener beneficios, si no tienes un grupo que defienda tus intereses no consigues beneficios. En la polí­tica venezolana la clase media no tiene representante, y en muchos casos parece no saber cuales son sus propios intereses.

Perdemos los de la clase media, porque las polí­ticas de Chavez, solo podrí­an beneficiarnos a largo plazo, en algunos casos muy largo plazo, y a corto plazo no solo podrí­an perjudicarnos, sino que en muchos casos lo mas seguro es que debido a las medidas tomadas en ese intermedio, se produzca la bancarrota de muchos pequeños comercios, se elimine el nicho de mercado de las actividades económicas que desempeñamos ó se fuerce una guerra entre gobierno y empresas en la que los trabajadores serán la carne cañón.

Perdemos los de la clase media, porque la oposición en su afán de mantener la clientela , se dedica a cultivar el antagonismo visceral, y ademas apunta a defender intereses de grupos de mayor nivel socio-económico que pueden soportar inestabilidades polí­ticas y económicas que una persona de clase media simplemente no puede soportar sin quebrar ó tener que descender en la escala alimenticia, es la clase de grupos para los cuales una convocatoria a paro general aun es una idea interesante.

Perdemos los de la clase media porque si vas a hacer mercado no encuentras cosas básicas como leche, huevos, azúcar, carne o pollo, porque el alquiler de un apartamento es superior al sueldo, porque los carros que puedes pagar tienen listas de espera de 2 años y no sabes al precio que te lo venderán cuando te toque.

En fin, perdemos porque nuestros intereses no están representados ni defendidos por ninguna fuerza polí­tica con capacidad de influir en el destino del paí­s.

De las asambleas de ciudadanos y de el bombardeo de desastres y maravillas de la televisión local hablamos otro dí­a, porque esas son condiciones que nos toca sufrir y no motivos por los cuales la clase media pierde por forfait…


Posted

in

by

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comments